Cómo registrar un formato de televisión

familia-tv

(Entrada en constante actualización. Ver novedades al final)

Una pregunta habitual en los foros y blogs de guión es “cómo registrar una idea que tengo para un programa de televisión”. De hecho, muchos interesados acaban en mi página buscando una respuesta.

Hasta ahora, en La Solución Elegante podían leerse algunas sugerencias. En esta entrada amplio la información con la propia experiencia.

Conviene recordar que las IDEAS NO SE REGISTRAN, como mucho el desarrollo minucioso de las ideas para un concurso, un programa de telerrealidad o cualquier otro.

EL DEPÓSITO ANTE NOTARIO

Los interesados leían en “Registrar un guión” que un modo de registrar un formato era el depósito ante notario:

El notario emite un documento que contiene los datos del autor, la fecha y la hora de entrega (depósito) de la obra. El notario es mucho más caro que el Registro de la Propiedad Intelectual, pero ofrece una ventaja: el notario jamás rechazará una obra aduciendo que “no es una obra científica, literaria ni artística”. El registro notarial es perfecto para FORMATOS DE TELEVISIÓN (un dosier con el concepto y el desarrollo del programa, y un guión “modelo”.

EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL RECHAZA FORMATOS

En cualquier caso, desaconsejo presentar un dossier de formato de televisión en el Registro de la Propiedad Intelectual. Por muy detallado que esté el proyecto, por muchas horas invertidas en el mismo, el Registrador puede, si lo estima oportuno, rechazar tu propuesta en los siguientes términos:

… El Registrador “entiende” que un dossier que incluye el concepto, la escaleta, la descripción de las secciones y cómo se desenvolverán los presentadores, invitados y concursantes (en su caso), es una “somera descripción del ambiente”. Además, cuestiona la “creación original”:

… El Registrador “entiende” que el formato no es una obra “capaz de comunicar ideas o conocimientos”. (Habría que preguntar a los seguidores de Eduardo Punset si creen que REDES no comunica ideas o conocimientos).

UN GUIONISTA: Pero en los programas de televisión leo “Formato creado por tal o cual”.

JAVIER: Es un rótulo poco preciso. Está registrado el soporte audiovisual, la grabación, pero no el formato (los meros pensamientos).
Lo cierto es que el Registrador tiene en parte razón. “Cámaras que espían la vida diaria de las personas” es un “mero pensamiento”. De la idea nacen desarrollos como la novela 1984 y otra el concurso Gran Hermano (que toma –con oportunismo– el pseudónimo del archimalvado creado por Orwell).
Recomiendo el registro de formatos en Safe Creative, pero si aún pretendes que el el Registrador de Propiedad Intelectual acepte tu formato, te recomiendo dos cosas:
  1. No incluyas en la portada del documento ninguna de estas palabras: PROYECTO DE TELEVISIÓN, FORMATO DE TELEVISIÓN, PROGRAMA DE TELEVISIÓN… Si lo haces, el Registrador puede pensar que no es una obra acabada, sino “meros pensamientos”.
  2. Incluye un GUIÓN (con formato teatral o de guión cinematográfico) con el desarrollo del programa de principio a fin. No necesitas añadir en qué minuto ocurre qué. El Registrador no podrá negar que has creado una “obra literaria”.

Así el Registrador oficial admitirá tu obra. De todos modos, no proteges el programa, sino la creación literaria, las palabras puestas en el guión. Demostrar que un formato es un plagio de otro es legalmente complicado. Tu guión basado en el formato de televisión está protegido como creación literaria, pero no el mecanismo ni la ambientación del programa que, a juicio del Registrador son, recordemos, “meros pensamientos”. Javier Prenafeta, asesor legal de Safe Creative, recomienda en su blog, dado el supuesto, enfocar el caso como “competencia desleal” en vez de cómo delito contra la Propiedad Intelectual. Véase este caso: Un tribunal estimó que “España directo” era un plagio de “Madrid directo”; por esto, TVE fue condenada por “competencia desleal” (no por un delito contra la propiedad intelectual).

¿Hay otra alternativa para proteger el formato de televisión? Sí, la hay:

Coge una cámara de vídeo llama a unos amigos y GRABA UN PILOTO del formato

… y registra el resultado como OBRA AUDIOVISUAL.
El Registro de la Propiedad Intelectual no puede poner impedimentos a la obra audiovisual, o si lo prefieres en Safe Creative (porque es gratis y universal).

Si presentas a las cadenas o las productoras el formato grabado, quizá consideren comprártelo. Las cadenas o productoras compran lo que llaman el KNOW-HOW (CÓMO SE HACE) más que el formato en sí. Es decir, compran TU MANERA DE HACER LAS COSAS,  y con la grabación del formato lo demuestras.

ACTUALIZACIÓN DE 11 DE JULIO DE 2011

Ahora es posible registrar un formato de televisión (dosier, documentacion, guión del piloto) en La Academia de Televisión. Lee atentamente los requisitos necesarios y bájate la documentación en ‘La Solución Elegante’…

ACTUALIZACIÓN DE 16 DE AGOSTO DE 2011

Pedro Pablo Uceda, experto en Patentes y Marcas, recomienda registrar el nombre del formato en Propiedad Industrial. Lee la entrevista en La Solución Elegante…

ACTUALIZACIÓN DE 3 DE DICIEMBRE DE 2011

Registrar formatos de televisión: La Subdirección General de la Propiedad Intelectual responde.

About these ads

120 comentarios en “Cómo registrar un formato de televisión

  1. Gracias de nada, es que llevaba mucho tiempo buscando informaci´´on de este tipo y tu pagina fue una salvacion.Te escribire porque cada vez me asaltan mas dudas jajajaaja.Un saludo Javier

  2. Gracias de nuevo Javier, de verdad que admiro tu rápidez a la hora de responder.¿Cómo se podría contactar con un productor? ¿tienes que solicitar una reunión?¿qué "peligro" existe de que te copien la idea?Gracias otra vez

  3. Gabriel, primero llama a la productora que te interese y pregunta si admiten proyectos no solicitados. Y si te dicen que sí, envía tu material y ten paciencia.Otra opción es asistir a talleres, seminarios, conferencias o presentaciones donde acudan productores e intentar abordarlos. Eso sí, sin plantarles el proyecto en la cara…¡Y Youtube! Piensa que la serie "Que vida más triste" comenzó en Youtube y ahora está en la Sexta.

  4. Javi, una pregunta… Para un proyecto de Tv on-line, específicamente para una micro-serie, ¿como propondrías tu que fuera la negociación para tasar el valor de la serie?… Si se trata de una serie de 15 capítulos (para la primera temporada, la idea es que sean 4 temporadas, emisión on-line Lun Mie y Vie, 5 semanas en total, con una duración promedio de cada uno entre 3,5 y 4 minutos) ¿Crees conveniente que se base en el valor total de minutos? que en este caso serian 60 minutos en total, max… o por capitulo? + la biblia a parte? + la biblia de continuidad? como negocio una eventual extensión, para así recibir regalías, por si se les metiera la idea mas adelante de continuar con otro y no conmigo?… que opinas?gracias

  5. Desconozco el mercado de series online. 600 euros es el precio de un monólogo de seis minutos según los baremos de la Asociación de Guionistas Catalanes. En el último contrato sobre serie de TV que cayó en mis manos había una cantidad por la biblia y otra por episodio. Es difícil vender toda una serie. Nadie puede asegurar que al tercer capítulo se caiga. Así que se compra la biblia y se pagan los capítulos que van haciéndose. Es difícil que se firme por cuatro temporadas de entrada.Pon un precio por capítulo que tú no escribas, estés o no estés en la serie. Pon un precio por capítulos que supervises y no escribas (a cuenta de los derechos de explotación).Espero haberte ayudado.¡Suerte!

  6. Hola Javier, perdona mi ignorancia pero soy nuevo en esto aunque tengo un cierto interés en estos temas por un proyecto en el cual es posible que me embarque; hablais de la Biblia. Entiendo que es un documento pero exactamente ¿qué es la biblia a la que os referís y en qué consiste?

    Gracias

    1. Hola, Félix, la biblia es el documento con las claves del formato de ficción. Tiene apartados más o menos extensos sobre las tramas, los personajes, los episodios, etc. En los formatos de no-ficción (talk-shows, reportajes, etc.) no existe la llamada ‘biblia’, si no un dossier donde se explica la mecánica. En la sección de ‘descargas’ de este blog encontrarás varios ejemplos.

      Puedes empezar a ver una biblia de serie de televisión (http://lasolucionelegante.wordpress.com/2010/05/28/descarga-biblia-de-serie-de-television)

      En formatos de televisión encontrarás un concurso (http://www.box.net/shared/j8106habfc), un reality-show (http://www.box.net/shared/gk3vgygt46) y una serie documental (http://www.box.net/shared/6fi25h779b).

      Asimismo, te invito a que veas otras descargas y enlaces de interés que encontrarás sobre el título del blog.

      Espero que esta documentación te sirva de ayuda.

  7. Hola, Javier, cuando hablas de registrar la obra como obra audiovisual, hablas de grabar el formato. Perdona mi ignorancia, ¿que significa grabar el formato? ¿Es hacer una grabación explicando en que consiste el programa o es hacer una simulación de cómo sería?

    Gracias

    1. Hola, Francisco, hablo de hacer la ‘simulación’ o mejor dicho, el piloto o programa 0.

      Esperanza Martín, Directora de Programas de La Sexta ha recomendado, a quienes deseen presentarle un formato: “La mejor forma de presentarlo es la realización de un piloto que sea capaz de reflejar la idea, la puesta en escena, la factura…” http://tinyurl.com/5uscdru

  8. Hola Javier!

    Yo tengo una idea de programa que sé que despertará el interés de todas las productoras.
    Había pensado en presentar un breve dossier, habiéndolo registrado anteriormente, pero por lo que veo, lo que tú recomiendas es mandar la cinta audiovisual directamente, así como registrar la idea en formato audiovisual ¿Me equivoco?
    Y si pensara venderlo directamente a productoras extranjeras ¿Podrías decirme qué protocolo debería seguir? ¿Con registrarlo en España no tendría problemas de plagio?
    Muchas gracias por tu ayuda,

    Un saludo,
    Nida

    1. ¡Hola, Nida!

      Sí, recomiendo registrar el piloto o programa cero como “obra audiovisual”. Si no puedes, haces un guión detallado de uno de los programas. EN NINGÚN CASO intentes registrar el dossier; puede sucederte lo que dice el artículo: que el registrador lo rechace.

      La Propiedad Intelectual es común en la mayoría de los países occidentes debido a acuerdos internacionales. Puedes registrar en SAFECREATIVE tu guión completo del programa o la grabación, que es un registro internacional, gratuito y que tiene acuerdos con la Oficina de Registro de Los Estados Unidos. Te enlazo la página de contacto de SAFECREATIVE para que les plantees las dudas que pudieras tener.

      http://www.safecreative.org/contact

      ¡Gracias por seguir La Solución Elegante!

  9. ¡Hola de nuevo, Javier!

    Muchísimas gracias por tu rápida respuesta y por tu ayuda. El problema que me puedo encontrar realizando la grabación del piloto, es que no sea de gran calidad, y por ello las productoras no muestren interés.

    Si no dispongo de los medios necesarios, como una cámara profesional con micrófonos externos…. ¿No sería mejor que realizara un guión como “Agenda Negra”? O por lo contrario ¿Crees que aunque la grabación carezca de gran calidad impactará más y será más fácil proteger mis derechos como autora?

    ¡Gracias de nuevo!

    1. Hola, Nida,

      ‘Agenda Negra’ fue un formato que hice dentro de una productora porque una cadena autonómica solicitó un espacio de sucesos. Es lo que se llama un ‘dossier informativo’. Una especie de gancho o primer documento. Estaba acompañado por dos documentos, cada uno de cien páginas, detallando el programa y algunos de los casos.

      Para proteger tus derechos deberías desarrollar en papel el espacio completo (tantas páginas como minutos tenga). Luego podrías presentar el dosier. Pero considero que la mejor manera de proteger un formato sigue siendo la grabación. ¿Por qué? Porque es más fácil de ver los elementos comunes. Un formato en papel está abierto a muchas posibilidades.

      Si careces de medios técnicos, quizás podrías buscarte a gente conocida para grabar tan sólo un ‘teaser’ en el que presentas la idea, los contenidos y el tono… (O una especie de anuncio sobre el programa). A algunos les ha funcionado.

  10. Muy buenas Javier!

    Estamos desarrollando en una pequeña productora una serie de animación 3D, y siendo la biblia el documento fundamental, sin embargo no sé si resulta tan abierto como registrar un formato (dossier) y, por ello, poco recomendable como comentas. Pretendemos registrar tanto en Safe Creative, sería suficiente o deberíamos acudir también al RPI?. Sirve de algo registrar la biblia (y en ese caso bajo qué concepto, como obra literaria?)? mejor registramos los guiones? O registramos directamente cada capítulo en video? Los diseños los registramos en Patentes y Marcas?

    Perdona el aluvión pero necesito estar seguro, muchísimas gracias!

    1. Hola Javier,

      Las biblias de series de televisión (de animación y de personajes de carne y hueso) SIEMPRE hay que registrarlas. De hecho, en el caso de una denuncia por plagio, lo primero que mira un juez es la fecha de entrada en el Registro de la biblia. Uno de mis contratos tiene que ver con una serie de televisión, y en él está escrito que la serie estará basada en la biblia tal, con entrada en registro tal y con número de referencia tal.

      Una biblia de serie tiene que ser registrada como obra literaria. El material que contiene es amplio y las biografías de los personajes, la descripción de los ambientes y las tramas no son muy diferentes, en cuanto a tamaño, de los relatos cortos. Nunca he tenido problemas con el RPI para las biblias de series.

      Ahora, por partes:

      1) sería suficiente o deberíamos acudir también al RPI?
      – Sí, sería suficiente. Si tienes dudas, el abogado de Safe Creative te responderá casi de inmediato.

      2) Sirve de algo registrar la biblia (y en ese caso bajo qué concepto, como obra literaria?)?
      – Arriba digo que es IMPRESCINDIBLE registrar una biblia, siempre.

      3) mejor registramos los guiones?
      – También, a medida que vayan escribiéndose. De momento, con registrar la biblia basta.

      4) O registramos directamente cada capítulo en video?
      Entre el guión y la grabación intuyo que pasarán meses. No hay que andar desprotegidos hasta entonces. Una vez acabados los capítulos hay que registrarlos también como obra audiovisual. A parte de esto, quizá te interese contactar con EGEDA, como entidad gestora de obras audiovisuales: http://www.egeda.es/EGE_Preguntas.asp

      5) Los diseños los registramos en Patentes y Marcas?
      – Los diseños puedes registrarlos como obra artística. No son diferentes a una pintura. Lo que sí sería conveniente registrar en Patentes y Marcas el título de la serie y los nombres de los personajes si son originales porque la propiedad intelectual no los protege eficazcamente. (Hay muchos títulos de películas iguales).

      Espero haber dado respuesta a todas tus preguntas.

      ¡Suerte!

      1. Hola Javier un gusto me llamo Marcelo Hecht soy realizador audiovisual de Montevideo -Uruguay. Me llamo mucho la atención todos tu comentarios acerca del tema de elaborar un formato y crear una biblia o dossier para su protección legal y su comercialización.
        En estos momentos acabamos de formar parte de un pitching en el Docmontevideo realizado hace pocos días aqui en Uruguay , presentando una serie Docureality en donde nuestra estrategia de comercialización fue vender el formato.
        Esto nos lleva en estos momentos a que los países interesados nos demandan una biblia para este `producto y como en nuestro país hasta el momento no hay antecedentes de exportación de formatos , nuestra opción fue buscar información y poder contactarnos con gente idónea en el tema y por tu blog (que nos pareció muy bueno) y tus comentarios aconsejando a mucha gente , te queríamos preguntar donde podríamos encontrar un una biblia o dossier de una serie preferentemente en el genero en el que estamos (docureality) y poder utilizar su esqueleto para construir nuestra propia biblia o dossier
        Desde ya muchas gracias.
        Te saludo con afecto
        Marcelo Hecht

        1. Hola, Marcelo,

          Posiblemente, lo más cercano a tu formato sea el dosier “Andalucía a todo tren” que puedes encontrar en la sección de descargas de este blog. Si bajas otros dosieres de formatos de televisión verás que realmente difieren poco entre sí, salvo las secciones.

          Un enlace directo a “Andalucía a todo tren”: http://www.box.net/shared/6fi25h779b

          Espero que pueda ayudarte.

          Saludos cordiales

  11. Hola. He leído que comentáis que los personajes de animación como ya están protegidos como obra plástica de autor no necesitan registrarse “por patentes y marcas”. Llevo 15 años asesorando legalmente en el sector de la animación en Epaña y mi consejo siempre es que si el diseño no es muy original y novedoso, y se está conforme con una protección que sólo es efectiva contra copias fieles o plagios idénticos, se puede uno conformar sólo con la protección mediante derechos de autor. No obstante, si se quiere tener un drerecho de exclusiva más amplio y que proteja no sólo contra copias idénticas sino también contra parecidas o confundibles, es necesario apoyarse en un diseño industrial registrado o no registrado. En la web de la OEPM o de la OAMI encontraréis información sobre este instrumento de propiedad industrial, que es el diseño registrado y el diseño no registrado, y que creo especialmente recomendable para proteger los intangibles generados por la producción audiovisual de animación, máxime cuando gran parte de sus rendimientos pueden venir de productos derivados (licensing y merchandising) de los personajes, y no sólo de los derechos de comunicación y distribución audiovisuales de la obra audiovisual de animación en sí.

    1. Hola, ttww,

      Gracias por tu comentario ilustrativo. Reconozco que era incompleta la respuesta inicial que di a quién me preguntó por el diseño. Por eso me puse en contacto con un experto en Patentes y Marcas. En la entrevista que le hice recomienda registrar los diseños en la OEPM, como mencionas. Puedes leer la entrevista aquí: http://wp.me/Ysd0

      Estaré agradecido si puedes aportar nuevos datos.

      Saludos

  12. Hola Javier,
    Estoy intentando averiguar cuál es la mejor manera para registrar un formato para tv. Se trata de una serie documental, por lo que todos los capítulos tendran la misma estructura pero diferente localización, personajes, …
    Vamos a hacer un piloto de esta idea, pero me gustaría que me aconsejaras qué es mejor, ¿registrar el formato en academia tv o registrar el piloto como obra audiovisual? o ¿hacer las dos cosas?
    No entiendo muy bien el registro de formato en academia tv, siendo una idea lo que se va a escribir en un papel puede ser todo muy ambiguo. ¿qué validez crees que tiene esto? ¿si queremos llevar esta idea al extranjero, habiendo registrado la obra intelectual, valdría?

    Muchas gracias!!!!
    Un saludo

    1. Hola, Juana,

      No diferencias entre registrar un formato en La Academia de Televisión y Safecreative, por ejemplo. El registro de formatos sigue siendo uno de los más extraños porque no hay modelos. En tu lugar, registraría en Safecreative un dosier lo más detallado posible en el que destacara qué es lo original en vuestra propuesta, qué lo hace diferente a otros. Me temo que la estructura no es lo original. Puedes mandar el dosier a Safecreative, por supuesto, ellos no dirán nada, pero en el futuro, tendría que estar claro para una posible reclamación.

      Aquí un ejemplo de lo que un juez considera original y qué no lo es:

      http://tinyurl.com/3ejmly3

      En cualquier caso, por mi experiencia trabajando para productoras, te digo que nunca fue nadie a registrar un dosier. Grababa un piloto y se presentaba a las cadenas.

      La obra audiovisual sí que es obligatorio registrar en el Registro de la Propiedad Intelectual o Safecreative.

      Conclusión: Si quieres registra el dosier detallado, amplio, en Safecreative, si eso te va a dar tranquilidad, pero no asegura nada; sólo que ese dosier fue presentado a cierta hora, cierto día. Yo en tu lugar, lo que realmente movería seria el piloto o un teaser. Hay quiénes han vendido proyectos con teasers

  13. Hola Javier
    Tengo una duda he creado un un formato para televisión que consiste en un magazine diario con reportajes en directo desde diferentes puntos de la ciudad y un presentador en el estudio central.
    Cómo puedo proteger este proyecto de formato de programa para tv?
    Cuándo la productora acepte mi programa, si lo acepta, tendremos que realizar un contrato supongo, que tipo de contrato sería?
    Muchas Graciasssssssssss
    Berta de Valencia.

    1. Hola, Berta:

      En El Registro de la Propiedad Intelectual te echarían para atrás el formato, igual que en el caso de la entrada. Un notario o Safecreative no lo haría, pero a la hora de posibles reclamaciones que pudieras hacer ante un juez, dudo que te dieran la razón. Me explico: por lo que me cuentas, el formato que planteas es similar en mecánica y desarrollo a otros muchos formatos que podemos ver en muchas televisiones autonómicas.

      Si quieres tener un mínimo de seguridad, escribe un dosier del proyecto, lo más detallado posible y destaca QUÉ LO HACE DIFERENTE. Y lo presentas en Safe Creative. Aunque en este tipo de espacios, la diferencia la marca el tono, el estilo, el presentador principal y los reporteros, algo que difícilmente se va a reflejar. Es realmente, lo que debes destacar: ¿por qué tu programa va a ser diferente de otros? No es el formato lo que debes vender, debes venderte tú.

      Respecto a lo del contrato, cada empresa tiene su política, pero en principio sería un contrato por obra y servicio (por una determinada tanda de programas).

      Espero haberte ayudado.

  14. hola Javier, tengo una duda y si me puedes ayudar te lo agradecería, tengo una idea para televisión para educar niños en el área de la ciencia, pero es en formato 2D “animación”, yo no se animar, pero si se hacer el guion el storyboard y ya cree los personajes, la cosa es que para registrarlo para proteger la obra debo tener mínimo un piloto ya animado, y para animarlo debo tenerlo registrado por que al hablar con un animador “me peló los colmillos” por así decirlo de que me podia quitar la idea. siendo este mi caso, ¿que me recomiendas hacer?
    gracias por tu ayuda.

    1. Hola, Alexander,

      Por lo que puedo entender, estás hablando de ficción, no de un formato de televisión que incluya animación 2D. Si hablas de ficción, no necesitas un piloto.

      Vamos por partes:

      Por un lado tienes que registrar el tratamiento y/o el guión como obra literaria. Te recomiendo Safe Creative (apartado literaria: “narrativa”, u “otros”, ante la duda).

      Luego están los bocetos, diseños de los personajes, etc. Esto también puedes registrarlo en Safe Creative como obra artística (apartado “otros” puede ser el adecuado).

      Si me hablas de un programa que incluye imágenes 2D. Puedes igualmente proteger la parte literaria como guión.

      Si piensas explotarlo comercialmente por tu cuenta, lee la entrevista a Pedro Pablo Uceda, experto en Patentes y Marcas.

      Espero haberte ayudado, mucha suerte.

  15. Hola Javier,

    El texto de la resolución que aparece en tu entrada dice “La protección del derecho de autor abarcará las expresiones, pero no las ideas, procedimientos, métodos de operación o conceptos matemáticos en si”.
    Me surge la duda a proposito de una idea de concurso televisivo con participacion de la audiencia a traves de llamadas de telefono de una determinada manera (con una mecanica o “reglas” determinadas) es decir el que llama tiene que hacer “algo” para optar a entrar al programa en directo donde de nuevo tendrá que hacer “algo” para obtener un premio. A diferencia de los habituales “calltv” donde el acceso es aleatorio y responden a una pregunta, en el caso de mi formato la diferencia es que la combinación de los dos “algos” lo convierta en único. ¿cual crees que es la mejor forma de proteger la idea? Entiendo que el caso será parecido al de concursos como “pasapalabra” o “quieres ser millonario” es decir, ¿como puede alguien proteger un formato donde los participantes deben acertar preguntas? entiendo que es precisamente la mecánica lo que lo hace diferente, pero eso iría en contra de “…procediemientos, metodos de operación…” de la sentencia de tu entrada, ¿o es que simplemente no están registrados estos concursos?

    1. Hola, Pedrojose,

      En la entrada menciono que lo ideal es grabar un piloto del formato. Si no se cuenta con medios, se puede añadir al dosier un guión de cómo sería un programa ideal y registrarlo todo en Safe Creative como obra literaria.

      Hay quién ha conseguido registrar concursos y programas en Propiedad Intelectual. Depende del registrador que te toque. Lo más probable es que rechacen la obra con una resolución parecida a la que has leído.

  16. Hola, queria saber, para registrar un reality TV es lo mismo, o hay alguna otra foma de hacerlo? Saludos y gracias!

    1. Si te refieres al documento escrito me temo que no hay más opción que Safe Creative, la Academia de Televisión o el Notario. En el II Encuentro de Guionistas que hubo en Madrid recientemente se habló de la dificultad de registrar formatos en Propiedad Intelectual.

  17. Hola Javier
    Estoy desarrollando una idea televisiva,de cuatro bloques diferenciales, de entretenimiento y educación, dirigido a los niños(infancia).
    En este tipo de materias soy un aficionado y busco la satisfacción de que mis ideas se materialicen y como no…. un trabajo .Mis objetivos son estos sin más pretensiones, entonces…¿Que opinas, si consigo sentarme frente a un productor, de presentar un dossier con el apoyo verbal, de mi proyecto, sin más protección de datos que la buena fé y un acuerdo?.
    Claro está, que mi ilusión televisiva, pudiera ser absurda. Pero… no se, como baremarlo

    1. Hola, Tomás,

      La buena fe por desgracia no es un argumento legal.

      Teniendo Safe Creative a unos pocos golpes de clics, ¿por qué no subir tu proyecto y registrarlo?

      Muchos empezamos casi regalando ideas. Pero luego la satisfacción de que salga no es suficiente si vemos que otros están lucrándose y riéndose de uno.

      Sigue ilusionado, pero sé práctico. Y buena suerte.

  18. hola javier, te pongo esta cuestión aqui por que no se donde hacerlo, disculpa si no es adecuado, el caso es que pertenezco a una pequeña productora y tenemos un dossier y un programa piloto, el cual, queremos vender a una cadena de televisión. Como no tenemos experiencia en este tipo de producto,mi pregunta es, donde me puedo asesorar para el tema de.. como se vende este producto a un canal de tv y una aproximación de cuanto pueden pagar un patrocinador por programa, gracias por adelantado.

    1. Hola, Roberto,

      Las grandes cadenas suelen trabajar con unas determinadas productoras desde hace tiempo porque han tenido buenos resultados de audiencia. Ahora no recuerdo qué cadena tenía una lista “pata negra” de cinco productoras y rechazaba a las demás.

      Mi recomendación es que contactes con productoras que ya emitan contenidos similares a los que ofreces para coproducir o bien, moverlo con cadenas más pequeñas o nuevas. ¿Y por qué no intentarlo con cadenas locales? Si el formato es bueno llegará a los oídos de quién tenga que llegar.

      Respecto a los patrocinadores, todo es oferta y demanda. No manejo datos al respecto. Para ello podrías dirigirte a KANTAR MEDIA que hacen estudios al respecto.

      Espero haberte ayudado

  19. Hola Javier

    Espero que puedas resolverme un par de dudas

    Tengo una idea para un reality, he realizado el guión detallado de la idea y de lo que ocurrirá cada semana. Lo voy a registrar en Safecreative, pero me gustaría hacerlo también en el Registro de la propiedad intelectual. Aquí vienen mis dudas: Tendría que grabar un piloto de cada una de las cosas que van a ocurrir las 5 semanas (en plan galas concursantes votaciones supuestos escenarios etc???? o podría realizar una animación explicando con dibujos explicando cada una de las cosas que van a pasar en el programa??(Esta segunda segunda versión me parece más sencilla a la hora de producir, pero no sé si me respaldará legalmente ante una posible copia.
    No me importa dar a conocer mi idea a las productoras, mi prioridad es estar respaldado legalmente en el mayor número de sitios.

    Un saludo y muchas gracias

    1. Hola, desconocido,

      No necesitas grabar un piloto de cinco semanas. Supongo que la mecánica es similar en cada programa, aunque cambien los escenarios. Por ejemplo, “1, 2, 3, responda otra vez” tenía la misma mecánica aunque cada semana con un tema distinto. Un piloto es suficiente. De todos modos, con el guión es suficiente: muy, muy detallado, pero te sigo recomendando Safe Creative. No necesitas inscribir tu obra en más de un sitio. Una es suficiente, como dice el propio Registro de la Propiedad Intelectual en esta entrevista:

      http://goo.gl/iUcDW

      Saludos

  20. Perdona Javier, he estado mirando por encima las alternativas que hay para registrar una obra, yo quisiera saber ¿cual crees tu que es la manera más segura y económica? ya que por ahora solo tengo la idea y he pensado hacer el dossier basandome en el de demostración de reality show que has dejado amablemente para los menos puestos en el tema.Una vez lo tenga crees que es mejor registrarlo en… . Ah y antes de terminar deseo felicitarte por toda la magnifica ayuda que aportas. Un saludo
    Carmina.

    1. Hola, Carmina,

      Gracias por leerme y tu felicitación.

      Safe Creative es la más económica: ¡Gratis! A no ser que la obra sea entre más autores, que costaría una licencia de 36 euros al año y tiene otras ventajas. Consulta los precios y servicios aquí:

      http://www.safecreative.org/pro

      Si por seguridad quieres decir como servicio válido, Safe Creative también lo es. Si has leído el post sobre el Registro de la Propiedad Intelectual, verás que cualquier medio es válido, siempre que se demuestre la autoría.

      Respecto a los dosieres que mencionas, son “dosieres de venta”, es decir: los que se presenta a una productora o cadena para “abrirles la boca”. Aunque registraras los dosieres en Safe Creative (en Propiedad Intelectual no te dejarían), eso, ante un juez vale poco. Así que escribe UN GUIÓN PILOTO del programa. Y luego, a las productoras presenta el dosier de venta.

      Saludos

  21. Hola amigo mi consulta es Cuanto puede pagar en dinero una productora por un formato tipo GameShow de 45 minutos se puede vender a varios paises cierto? si ellos se encargan de acondicionar escenarios y patgar premios y personal, sólo por la idea y el piloto del programa cuanto pueden pagar?

    1. Hola, Max,

      La Asociación de Guionistas Catalanes recomendaba a sus socios –en uno de los últimos baremos– 4500 € por el proyecto; derechos de explotación, aparte. Creo que puede servirte como referente.

      ¿Qué porcentaje pedir por los derechos de explotación? Se entra en el juego de la oferta y la demanda. Todo lo que se pueda sacar.

      Pepe Navarro ganó 139.425 euros por la Idea Original y Derechos de Formato del programa “Rufus y Navarro” (http://bit.ly/HHG7TJ). Una cifra difícil de alcanzar.

      Espero haberte ayudado, y gracias por leer ‘La solución elegante’.

  22. Javier: enhorabuena por este blog tan atento y útil; sin duda eres un maestro y me han entrado ganas de conocerte personalmente.
    Creo que el autor de ideas-proyectos o de guiones para cine y/o televisión que no esté ligado a productoras, individuos o grupos influyentes encuentra mucha dificultad para ver realizada alguna de sus propuestas. Los directivos están “muy ocupados para ocuparse”; haz un trabajo de mesa muy prolijo, graba por tus medios el primer capítulo, registra y…luego veré si te lo “fusilo” o no. El fusilamiento o plagio es moneda tan corriente que yo -sin dedicarme a fondo a proponer a terceros- ya he sufrido dos. De los comentarios precedentes en el blog se deduce cuánta discrecionalidad permite la aplicación de las leyes de P.I.
    Sé que estos inconvenientes se hallan en muchos sectores, que no son privativos del audiovisual o del cultural en sentido lato; pero en este es en el que estamos. Afortunadamente existen las personas y los medios como éste para comunicarnos. Gracias a Javier y a todos los participantes.
    P.D: desatiendo algunas de las nuevas -y otras de las no tan nuevas- normas de ortografía por considerarlas desacertadas o nocivas para el idioma.

    1. Gracias por tu elogio.

      Lamento lo que te ha sucedido.

      El plagio es un peligro que está ahí, pero la otra opción es el cajón. Quizá una forma de protección sería subirlo a Youtube. No sería la primera vez que un proyecto llegara a las cadenas después de su pase por Youtube y haber sido publicitado.

      Saludos.

  23. Autocorrecciones a mi comentario anterior:
    a) He omitido matizar que hay excepciones a lo que expresé en el segundo párrafo, es decir: pienso que se dan casos en los que un autor independiente y poco relacionado logra colocar su propuesta con cierta facilidad.
    b) Con arreglo a la P.D. señalo que en la última oración del tercer párrafo debería haber acentuado el pronombre demostrativo “éste”. Y tendría que haber sustituido el mismo vocablo en el párrafo siguiente para beneficio de la prosodia.
    Bien está la autocrítica; pero mejor sería el corregir antes de enviar. Y el no ser pesado con la gramática…¡Será la última vez!

    1. Hola, Javier,

      Lo que vas a registrar es un guión del piloto que incluya todos los diálogos. Como si fuera una obra de teatro. El formato tal cual (el dosier) no lo vas a poder registrar o si lo colaras, te lo podrían impugnar en el futuro, como muestra este
      post.

      Un registro rápido y sin desplazamientos: SafeCreative

      Saludos

  24. Hola Javier, he de decir que leyendo el post completo ya se han resuelto muchas de las dudas que tenía cuando entré aquí, pero aún me queda alguna.

    Estoy trabajando, únicamente yo, en un proyecto para un formato de concurso televisivo, y bueno creo que he entendido el por qué del piloto en formato guión a la hora de registrar, pero me surge una duda; hasta que punto tiene que ser detallado ese guión en cuanto a diálogos, ¿Tendré que recrear la personalidad de los concursantes?, etc.

    El formateo del guión, ¿vale tipo cine o sitcom? ¿Hay alguno especial para esto?

    La otra duda sobre el guión es que los concursantes no participarán simultáneamente, lo harán de manera sucesiva. Entonces si el presentador introduce el programa explica de que va y eso, a continuación aparece el primer concursante, se lleva a cabo el proceso en que consiste el programa y una vez completado se marcha y deja su lugar a otro concursante. Llegados a ese punto ¿no podría resolverlo en el guión con un -A continuación se suceden X concursantes que repiten el mismo proceso con mayor o menor fortuna-?. Y continuar con algún cambio que se produzca en la dinámica del programa, como una pausa publicitaría, por ejemplo.

    Quiero decir que una vez explicada la mecánica del concurso y las posibilidades, no veo necesario repetir la misma idea una y otra vez. Sí el propósito de este guión es únicamente el registro, cualquier juez puede interpretar la frase -A continuación se suceden X concursantes que…-.

    Tengo más dudas sobre el dossier de venta, la escaleta y demás pero como te he soltado un tocho lo dejo para otro día.

    Gracias. Me gusta tu blog.

    1. Hola, me alegro de que te guste mi blog,

      Te hablo por mi experiencia: yo detallaría lo más posible el guión, no vaya a ser que un registrador puntilloso diga que el programa es “una mera descripción de una mecánica”. A veces, son así.

      La otra opción es que registres en SafeCreative, que no te pondrán pegas de este tipo.

      Saludos

  25. Gracias por tu pronta respuesta.

    Lo de SafeCreative lo voy a hacer porque soy socio. Pero me sigue quedando la duda de hasta que punto es necesario que en el guión del piloto, que tiene sólo propósito de registro, tenga que repetir el proceso de presentación del concursante una charla ligera, a continuación su participación y volver a empezar.

    El programa tiene fases y cada una de esas fases voy a describirla con detalle, pero la primera como te digo va a ser una sucesión de concursantes que harán lo mismo.

    ¿No bastaría con que uno o dos concursantes aparezcan en el guión con su participación completa?

    Saludos

    1. Dos concursantes, sí. No es cuestión que valga o no. Eso lo decide un registrador que en ocasiones, interpreta la ley estrictamente. Pero tienes razón, yo de ti pondría dos.

      Piensa que estás escribiendo un guión. Si tan sólo describes el mecanismo, te lo rechazarán como me pasó a mi y les pasó a muchos.

      Lo peor del Registro de Propiedad Intelectual es que a veces te cogen el proyecto y te llega la carta de rechazo una vez que has pagado y claro, ¿vas a meterte en un juicio civil por 11 o 12 euros que te han cobrado en el Registro?

  26. Hola Javier, tengo ya grabado un piloto para TV, consiste en entrevistas con tres apartados. Me gustaría saber sino los pasos son; registrarlo en safecreative, y después ofrecerselo a las televisiones. Pero deberia llevarlo en mano a cada una o dime por favor como contactarlas.

    1. Hola, Avelino,

      Sí, registras la grabación como material audiovisual.

      Lo de llevarlo a las cadenas lo veo difícil. Hay cadenas que sólo trabajan con determinadas productoras. Así que ponte en contacto con productoras que consideres adecuada para tu proyecto.

  27. Gracias por tu respuesta Javier, pero no conozco la linea ni las productoras existentes. ¿ Podrías decidme alguna que pueda ajustarse a mi producto?.
    Son entrevistas de temas diversos enfocados a la toma de conciencia para un mejor sistema de vida. Gracias de antemano.

  28. Hola
    recientemente he registrado dos guiones para sendos programas de televisión,pero solo me han reconocido la autoria literaria, la idea de los programas no las protege.
    ¿sería suficiente para mover el materia o deberia tomar alguna otra medida?
    gracias

    grac

  29. Hola Javier felicitacion por tu blog y gracias por la informacion a los principiantes que es de mucha ayuda.
    Soy de Uruguay y he podido registrar en la oficina de registros 2 guiones escritos para formatos de programas de tv, cuando fui a registrar el tercero me lo negaron(era muy similar a los anteriores o sea que por lo que me dijeron no debieron habilitarme los otros 2 pero ya esta hecho). Tu comentas lo de Safecrative y quiero utilizarlo pero no se en que opcionde las que tiene registrar los 3 formatos de tv si como obra literaria, obra audiovisual o como seria ya que solo tengo el guion en papel (sin dialogos, solo estructura)
    federico

    1. Gracias, Federico,

      Suele pasar. Y ten cuidado de que los “inscritos” no los rechacen en el futuro. A menudo se confunde que el funcionario que está en la mesa coja los papeles con el registro. El funcionario sólo es un empleado que acepta los documentos y los tramita, pero la decisión sobre qué es registrable o no depende de otra persona, muy por encima en la escala del funcionario de la mesa.

      Ahora en Safecreative han ampliado las categorías. Echa un vistazo y elige la que consideres más oportuna. De cualquier forma, EL TEXTO ESCRITO es siempre literario, siempre, aunque sea un guión. “Audiovisual” es una etiqueta para las obras en soporte videográfico, celuloide, archivos sonoros, etc.

      Te invito a la página de Facebook de ‘La solución elegante’. Y espero que sigas atento al blog
      : )

    1. Hola, Jaime,

      En el art. se habla de varias posibilidades para registrar un formato y cómo.

      Safecreative puede ser un portal adecuado para el registro porque es gratis y universal.

      En DESCARGAS encontrarás ejemplos de distintos formatos de programas. Míralos y ajusta los contenidos a tu proyecto. Realmente, no hay modelos estandarizados sobre la redacción de proyectos.

      Saludos

  30. Hola Javier;

    Estoy mirando como poder registrar un programa de televisión que ya estamos produciendo, y que tras 2 intentos fallidos por registrarlo en la propiedad intelectual del ministerio de cultura; ya tire la toalla.
    En la actualidad hay 2 importantes cadenas nacionales han mostrado su interes por llegar a un acuerdo para realizarlo, pero quiero registralo y no se cómo.

    1. Hola, Roberto,

      Con la ley en la mano, es imposible registrar formatos de televisión, cosa que has comprobado por desgracia.

      Las opciones que te quedan son presentar la documentación en el notario o inscribir el proyecto, con toda la documentación pertinente en SAFECREATIVE que recientemente ha creado con EGEDA un registro de formatos de televisión:

      http://es.safecreative.net/

      ¿Qué validez legal tiene el notario o el registro de obras audiovisuales en SafeCreative? El de “ser el primero” y poder entablar, Dios no lo quiera, pleitos argumentando “competencia desleal” en el caso de que otras productoras copien el formato.

      Si quieres asesoramiento legal, puedes contactar con Salud Reguera, abogada especializada, de la que puedes leer una entrevista que le hice aquí:

      http://lasolucionelegante.wordpress.com/2010/09/14/entrevista-salud-reguera-abogada-especialista-en-derecho-audiovisual/

      Espero haberte ayudado,

      ¡Saludos!

  31. Buen dia Javier
    En primer lugar te felicito por el excelente trabajo y la pag impecable, es de gran ayuda para muchos. Mi duda, tengo un formato televisivo y deseo registrarlo como obra audiovisual. Tengo el trailer como piloto, fotos, la estetica, la musica, el vestuario, esta TODO. Mi pregunta, cuanto tardan en darte el registro? Si deseo comenzar la comercializacion del mismo en el mes de Febrero, es posible? o tardan tanto como registrar una marca ( 1 y medio ) con respecto al nombre del formato, queda bajo licencia tambien? queda resguardado ante posibles copias? otra duda me podrias orientar cuanto seria la inversion del registro? y por ultimo, en el caso de querer hacer una obra de teatro con el mismo producto, tendria los derechos reservados? muchas gracias y espero tu respuesta.
    Saludos
    Martin

    1. Buenas, Martín,

      Me alegro de que te guste “La solución elegante”.

      Vamos por partes… Cada elemento que comentas debe registrarse por separado. Por un lado estaría la biblia o el texto (que el Registro de la Propiedad no admitirá, pero sí en SafeCreative), por otro la obra audiovisual que comentas.

      Si te refieres a la confirmación del Registro de la Propiedad Intelectual puede tardar meses. Pero con el papel que te sella el funcionario el día de la presentación en la oficina es suficiente. Puedes en ese momento comercializar.

      En cualquier caso, te recomiendo que eches un vistazo a la página de SafeCreative y les preguntes cómo puedes registrar tu formato. Recientemente han llevado a cabo un acuerdo con EGEDA para registrar formatos de televisión.

      ¡Suerte!

  32. Hola javier preciso tu ayuda ..tengo un proyecto para un programa de tv se trata de 2 parejas que realizan algunas pruebas serian 4 capitulos que irian 1 vez por semana todo esto lo tengo documentado en papal y en un dvd visto de planto. todos los esenario y las diferentes pruebas que tienen que realizar. esta todo realizado en computadora pero con movimiento y audio. lo quiero presentar a alguna productora .y no tengo ni idea de como patentarlo por lo que ley lo mas seguro es que se lo lleve a un escribano antes de entregarlo muchas gracias

    1. Hola, te recomiendo que cada “elemento” lo registres por separado: por un lado los textos como “parte literaria” y por otro lado la “parte audiovisual”. Te recomiendo que lo hagas a través de SafeCreative, una entidad reconocida por Los Registradores de España, y que tiene validez MUNDIAL.

      Los precios van desde gratis a una cuota anual para servicios profesionales.

      1. te agradezco mucho la info, descarto el escribano y me contacto con safecreative muchas gracias por todo.

  33. Hola Javier, en primer lugar felicidades por el Blog, he llegado de casualidad pero llevo más de una hora viendo artículos y comentarios. Gran trabajo.
    Hace tiempo que una idea me viene rondando la cabeza y me gustaría intentar plasmarla para posteriormente quizá convertirla en algo más serio. De entrada mi pregunta es: ¿existe algún documento o plantilla tipo para darle una estructura determinada a la idea o voy haciendo según crea? y en relación a esto: ¿hasta donde se debe recrear el detalle en el redactado para que pueda ser un documento válido?

    Ten en cuenta que soy totalmente analfabeto en este campo y mi ámbito profesional nada tiene que ver. Si que escribo, ahora mismo un libro y en mis blogs, pero entiendo que para plasmar una idea para un medio concreto existirán unos estándares.
    Si me puedes echar un cable perfecto y el tema de registrarlo pues imagino que ya se andaría si realmente le acabo viendo cara y ojos al asunto.

    Saludos y felicidades por tu gran labor!!

    1. Hola, Fran,

      Me alegro de que te guste mi blog.

      En la página de DESCARGAS (arriba, bajo el título), encontrarás ejemplos de redacción de formatos de televisión.

      También podría servirte un artículo que escribí medio en broma, medio serio, en los que señalo los pasos para escribir formatos de televisión, y que puedes encontrar aquí:

      http://www.yorokobu.es/pasando-sobres/

      Espero que todo esto pueda ayudarte.

      Si tienes alguna dudilla, puedes preguntarla por aquí :)

  34. Hola tocayo, yo actualmente tengo un problema y es que me ha plagiado un programa. Hice todo lo que tu comentas en el articulo. Ahora mismo no tengo ni idea de que hacer. Me puse en contacto con el grupo Antena3 y no me han hecho ni caso. Muchas gracias espero respuesta suya.

  35. Hola Javier…. mi pregunta se puede elaborar un teaser con locución e imágenes archivos, por ejemplo imágenes de youtube, lo importante es dar a entender la idea. por otro lado ello se puede registrar? Gracias de antemano

  36. Hola nuevamente Javier… otra inquietud, safe creative tiene tres opciones de registro… la publica con descarga permitida, publica y privada… en esta ultima hay que pagar, entonces el registro no es totalmente gratis… ahora bien…. lo que no me queda claro es la diferencia entre las dos primeras, es decir registro publico es que cualquiera vería mi obra sin poder descargarla, y registro publico con descarga es que cualquiera vería mi obra mas pudiendo descargar…. so en resumen las dos alternativas gratis que ofrece safe creative no son tan confidenciales… ya que las dos dejan mi obra a disposición publica, cualquiera podría leer el escrito… asi que en definitiva es un sitio deposito… pagar o no hace la diferencia entre reservar quien puede ver las obras. en fin creo deberia explicarse mejor que es exactamente lo publico…. Grace

    1. Hola, Guillermo,

      Si quieres que un productor entienda mejor tu propuesta claro que puedes incluir imágenes ajenas, PERO el documento no lo puedes registrar con esas imágenes porque no te pertenecen. Por ejemplo: los textos de este blog están registrados porque son originales, pero las imágenes no, porque no soy propietario de las series ni películas que menciono.

      En conclusión, sólo puedes registrar lo que sale de tu cabeza.

    2. Hola, de nuevo,

      Creo que es mejor que contactes con SafeCreative para estos aspectos. De todos modos, mis proyectos están ahí registrados gratuitamente y aún nadie los ha descargado.

      Por otra parte, una suscripción anual a SafeCreative sale más a cuenta que el Registro de Propiedad Intelectual: si registras mucho acaba saliéndo rentable. Ahorras tiempo y dinero.

  37. HOLA , muy atentamente lei la nota, pero como yo no estoy en el mundo twelevisivo ni produccion, pero soy profesional, en pocas lineas me podrian decir ( 10 puntos ) como proceder a elaborar y registrar y como y con que costo se podra vender un formato televisivo “entretenimiento ” si considero que tiene un valor logico me pongo a elaborarlo ( esto lleva su tiempo ), gracias y a la espera de comentarios e indicaciones, Gracias.-

    1. Hola, en las respuestas hay indicaciones sobre precios (aunque es el mercado el que manda). Respecto a los puntos, en descargas encontrarás dosieres de formatos documental, talkshow, magazine… que pueden ayudarte a elaborar tus propuestas.

      :)

      1. O.K. – gracias lo veo e intentare armar algo, luego cualquier consulta me contacto nuevamenta, Sdos. Atte.-

  38. Hola Javier, que tal? Perdona pero me gustaría preguntarte como podía vender una idea sobre in reality show que se me ha ocurrido y no existe aún. Según dices con una grabación sobre ello y registrandolo en safe creative es suficiente, no? Pero una simulación bastaría con personajes y demás? Por favor dame detalles. Gracias.

  39. Gracias por tú contestación, pero como no se sí podré hacer una grabación larga, crees que con un teaser sería suficiente.
    Gracias de nuevo

    1. Hola, Pablo,

      El teaser puede ayudarte a vender la idea. Para registrar, te recomiendo la documentación POR ESCRITO que solicita Safecreative en el enlace anterior. Así debe ser suficiente.

      ¡Suerte!

  40. Hola amigo. Tengo un problemilla, espero que me puedas asesorar. Yo registre unas ideas de programas de tv en la pag. de copyright oficial, pero pasado un año me dicen que me renuevan el servicio. Mi duda es la siguiente: ¿Que pasa con lo que he registrado, si no renuevo? ¿Ya no vale nada? ¿y que pasa si no pago? Muchas gracias compañero.

    1. Hola,

      Tengo unas dudas: ¿A qué “página de copyright oficial” te refieres? ¿Registraste “ideas”?

      En cualquier caso, lo registrado tiene valor desde el mismo momento de la creación, según las leyes internacionales. Simplemente hazte con una copia que indique en qué momento fue admitido el proyecto o texto que presentaste. Es todo lo que necesitas para esgrimir ante un juez en el peor de los casos.

      El registro de una obra tiene validez hasta 70 años después de la muerte del autor.

      1. Hola Javi: La pag. es http://copyright.es es que me hablan de la renovación anual y yo pense que esto quedaba para toda la vida. Y si es asi, por que me piden 130€ por una renovación?? no lo entiendo. Muchas gracias Javi.

    2. Ahora entiendo. Copyright.es no es la “página de copyright oficial”, es una empresa privada que ofrece una serie de servicios, entre los que se incluye una “copia certificada” de la inscripción de la obra.

      ¿Qué quiere decir?

      Primero, la obra es tuya mucho antes de que la entregaras a la empresa Copyright. Ésta lo único que hace es darte un documento que lo certifica, como dicen ellos mismos aquí: http://copyright.es/gu%C3%ADa_del_creador_esceptico.html

      No tienes que pagar por los servicios si ya no te interesan. La obra es tuya. El certificado sigue siendo válido. Nadie te los quitará. No pueden borrar la fecha en la que lo presentaste. Si no pagas, no tendrás relación comercial con esa empresa. Pero la obra es tuya.

      Si aún así te sientes inseguro (que no hay por qué), vuelve a registrar la obra gratuitamente en Safecreative. Aunque incluso incrustar la obra en un email y enviártelo a ti mismo es válido: http://lasolucionelegante.wordpress.com/2011/12/03/registrar-formatos-de-programas-propiedad-intelectual-responde/

      1. Hola Javi: Simplemente agradecerte las respuestas, ante ms dudas. Me gusta mucho tu blog y me parece que estas ayundando a muchas personas, de un mundo muy complejo. Yo no se a que te dericas en el mundo televisivo, pero eres una persona muy competente. Animarte a que sigas escribiendo, yo te llevo siguiendo desde mas de un año y me parece muy interesante todo lo que escribes. Un abrazo y gracias por todo.

  41. Jolines, me parece mucho abusar de ti, te comento, yo registre un formato de “Bingo” en televisión. Lo envie a varias productoras, para poder realizar dicho proyecto. Lo curioso es que los de grupo antena 3, estaban interesados y luego me dijeron que era inviable (esto respondido por mail, osea tengo pruebas) Y luego, despues de 3 meses empiezan hacer un bingo, si contar conmigo y mis derechos. Me gustaria luchar, por lo que es mio y poder negociar con ellos, el problema es que estoy en el paro y no tengo ninguna ayuda economica de nada. Se que tengo que enviar un burofax, no se si a la cadena que lo produce y emite o a la empresa que lo esta explotando. Y me gustaria conseguir un abogado que me pueda defender, el problema, como dije anteriormente, estoy en el paro y no tengo una base economica, no se si sabes de alguien, que pudiera defenderme por porcentaje de lo que se saque. Muchas gracias y siento molestarte.

  42. Hola Javier y ¿una vez registrado el programa en cuestión qué pasos recomendarías para venderlo? osea, supongo que lo mejor será enviarselo a productoras de tv, pero ¿cuales recomiendas?,
    Muchas gracias

  43. Hola,

    Enviar proyectos a las productoras no funciona. Ve a conferencias, talleres, encuentros donde haya productores y acércate a ellos, hazte un blog, haz vídeos y súbelos a Youtube… Cualquier otra cosa menos enviar los proyectos porque lo más probable es que nadie los lea, y si alguien lo lee, quizá no sepa quién eres.

    Los proyectos se entregan en mano o por correo electrónico a productores que ya conoces.

    Saludos

  44. Otra cuestión o duda que me surge y no se si ya lo habrás expuesto anteriormente.
    Si por ejemplo quiero registrar un programa x en Safe Creative y alguien ya ha registrado anteriormente un programa muy similar ¿se encargan los de Safe Creative de decírtelo y negarte el registro?…

    Muchas gracias de nuevo.

    1. Hola,

      Deberías preguntarles a ellos, pero me parece que no. La ley de Propiedad Intelectual dice que el primero que registra es el que tiene los derechos sobre una obra. No se dice nada sobre obras “similares”. Así que cuanto más detallada esté tu propuesta, mejor, así pueden verse las diferencias.

  45. hola, Javier, ante todo agradecer tus publicaciones. Al leer tus respuestas y con mi experiencia previa me da la sensación que una persona fuera del mundo audiovisual no tiene ninguna posibilidad de vender su formato. Yo estoy algo desilusionado porque es un mundo muy cerrado y he trabajo mucho en mi formato sin darme cuenta que no tenía posibilidades ni de poder enviarlo via correo o email a ningun lado. Y esto es descorazonador. Cerrarse tanto hace que muchas ideas que pudieran ser geniales ni si quieran tenga la oportunidad de ser escuchadas. No podré entender porque solo se centran en sus ideas pudiendo conseguir millones de ellas. Es más fácil que salga un éxito de un millón de ideas que de 5 ideas que surgan en tu productora. Esto lo entienden muy bien en USA que tienen la mente más abierta y el orgullo más relajado y gracias a eso CSI vió la luz. Fue ideada por un taxista. Los buenos proyectos están en las productoras, las buenas ideas en cualquier parte. Ojalá algún día las productoras españolas se den cuenta de ello. Muchas gracias por abrir este mundo y enseñarnos como funciona.

    1. No te desanimes. Se entra poco a poco. Y aunque un proyecto sea bueno, pueden pasar meses o incluso años antes de que alguien aprecie su potencial.

      Lo importante es que no te pares. También escribir por escribir formatos o ficción es una manera de aprender (¡y gratis!)

    2. Yo estoy totalmente de acuerdo tocayo. Ideas, hay y muy buenas. El problema es que se cierran en banda y no puedes ni enseñárselo a alguien, por que no te dan ninguna oportunidad. Tengo un proyecto de un personaje “El Subastador” su función es de pedir a los famosos un objeto suyo y luego lo subasta por Internet. Que club o fan no quiere un objeto de su famoso. Luego con el dinero recaudado, se destina para obras benéficas, ONGS, Bancos de alimentos….
      Y luego recorrerá las capitales de provincia, por ejemplo los sábados y hace una quedara en un punto de dicha ciudad y recogerá tapones, para los niños que lo necesitan, para su tratamiento medico.
      Bueno, pues esto, no he tenido ni una simple oportunidad para exponerlo a ninguna productora y se que con esta iniciativa se ayudaría a mucha gente, pero ni se molestan ni en contestar.
      Es un mundo muy cerrado y si no tienes un padrino y las cosas muy bien registradas y patentaras, estas vendido.
      Un abrazo y chico solo decirte suerte.
      Fco. Javier Turiel
      678 917619

  46. muchas gracias “javieres” por vuestras opiniones y ánimos … lo que más me fustra es que he testeado el formato entre varios profesionales con experiencia sorprendiendoles por la originalidad, innovacion y profesionalidad con la que he redactado los dossieres sin estar formado en la materia. Y eso, en este mundo, donde todo ya está inventado o reversionado, es algo muy importante pero se ve que no suficiente para concertar ni siquiera una reunión y tener que esperar sin acuses de recibo… Lo que lo hace todo más frustrante porque si realmente estos profesionales me hubieran dicho: chico, esto está muy visto, yo en mis años en la productora tal, ví decenas de propuestas similares a la tuya o tu formato es plueril. simple e incompleto … pues entendería este silencio administrativo y dejaría de insistir… pero bueno yo realmente creo que el proyecto funcionaría en pantalla… Está muy testado dentro del rango de edades al que va dirigido y todos me dicen lo mismo: ¡¡ si lo pusieran en la tele, yo lo vería ¡¡. Lo dejaré descansar y en unos meses volveré a la carga con él y si en España no encuentra su hueco, lo intentaré en productoras europeas.

  47. y con esta última reflexión, Javier Meléndez Martín, me surge una duda: ¿Cuales son las productoras mas importantes a nivel europeo?. Esta idea me viene rondando desde que una gran productora española me dijo que rechazaba el proyecto por ser demasiado original e innovador, tanto que no podían testear su posible éxito por comparación (palabras textuales), y eso es un riesgo que no puede asumir hoy en dia una productora española. Con esta respuesta empecé a plantearme que mi formato debería ser producido por una productora que su capacidad economica le permita arriesgar y esto solo se da, hoy por hoy, fuera de España, en determinados gigantes audiovisuales. Asi que, chicos, quizas, en este pais, tener una idea potente que no copie, reversione o adapte otras que ya esta teniendo éxito en la parrilla española, no sea precisamente un punto a nuestro favor.

    1. Hola: Fijate como es la historia. No cojo ideas novedosas, por que asumir la perdida por un fracaso, no podria una productora (Si empezamos con tono pesimismo) es mejor pagar las burradas de cedimiento de derechos, a productoras de fuera. En la historia de la tv, habido fracasos de formatos internacionales. Yo desde mi punto de vista, deberian reunirse, con gente, como Javier y mirar la viabilidad y lo que el publico demanda. Yo veo, que por ejemplo, el horario de las 15:30, para adelante, esta perdido, no saben como cubrirlo. a lo mejor, con tus ideas o las mias, podria tener exito. Pero no, es mejor repertir Catsel, o poner programas cutres como “Asi nos va” o “Salvame” en fin, asi es la parrilla española.
      A mi a veces, me da rabia el no poder tener dinero, para crear una productora y poder cambiar la parrilla actual de televisión.
      Un abrazo Javi y lo dicho, suerte y espero que consigas, que tu proyecto vaya a buen puerto y podamos disfrutalo en nuestas casa.

  48. Muchas gracias Fco. Javier la misma suerte o más te deseo a ti . Creo que las productoras están tan abortas en sí mismas que han desconectado totalmente de la audiencia. No saben cómo conectar con nosotros porque van como 5 años por detrás de nuestros gustos y necesidades. En fin, espero que se den cuenta y empiecen a renovarse porque llevan ya muchos fracasos a sus espaldas en estas últimas temporadas salvo “Tu cara me suena” y “Lo sabe o no lo sabe” ninguna producción propia española han triunfado en la parrilla. Lo dicho no perdamos el ánimo. Esto es una carrera de fondo.

  49. Hola Javier, tengo una pregunta académica. Estoy realizando un trabajo para el máster, y nos han puesto el caso de: “el gato al agua” Vs “El cascabel al gato”.
    Tenemos que defender a “el cascabel al gato”, creemos que por propiedad intelectual nunca podrían denunciarle pues no creemos que “el gato al agua” se trate de un formato registrado, ni nuevo ni novedoso. El formato fue creado por Simancas, que ya ni siquiera pertenece a la cadena intereconomía, ¿Podría tener la cadena registrada el formato, se lo hubiera aceptado el registrador, o de ser un programa tan genérico no es posible registrarlo y protegerlo bajo la ley de propiedad intelectual? Mi opinión es que no. Creo que la única forma de ataque es por competencia desleal, por aprovechamiento de reputación ajena por ejemplo, pero siendo Antonio Jimenez el presentador. ¿Podríamos considerar que la reputación le pertenece a él y no a Intereconomía?
    Un abrazo

    1. Hola, Eduardo,

      Es interesante lo que planteas, pero no soy experto en litigios.

      Con la ley en la mano, los formatos de televisión no se registran, luego están los jueces con sus interpretaciones, como en el caso de TVE contra Telecinco por “plagio” de “Tengo una pregunta” http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/06/27/actualidad/1309125613_850215.html

      o el caso Ser vs. Cope por Carrusel deportivo:

      http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/cadena-ser-demanda-cope-plagio-formato-carrusel-deportivo-competencia-desleal/csrcsrpor/20101125csrcsrsoc_3/Tes

      En el primero se habla de “plagio del formato”. En el segundo caso se habla de “competencia desleal”.

      También podéis investigar los registros de nombres como marcas comerciales aquí: http://www.oepm.es/es/signos_distintivos/index.html

      Espero que esto pueda serviros para algo.

      1. Hola Javier muchas gracias.

        Ya tengo enfocado el tema. Gracias por las sentencias son básicamente las que había encontrado. Lo único que me queda duda, o probablemente no he tocado las teclas adecuadas, es si el registro de formatos televisivos tiene la misma fuerza de protección que el de la propiedad intelectual, y si pudiera tener acceso a esa “biblia” o “paper format” para ver hasta que punto de detalle se ha definido los elementos del programa.

        Si estas interesado en las conclusiones te las podría pasar.

        un saludo

        1. Hola,

          ¿Registro de formatos televisivos? ¿Te refieres al de la Academia de Televisión? Ni más ni menos, porque por un lado la Ley no permite el registro de formatos. Ahora, otra cosa es que la ley también dice que EL PRIMERO QUE REGISTRA gana. Sólo hay que demostrar SER EL PRIMERO.

          El juez observará si hay plagio o no conforme su criterio, y una cosa que puede tener en cuenta será quién registró PRIMERO, da igual si en el notario, en la Academia de Televisión, en el Registro de Propiedad Intelectual (si el funcionario de turno pasó la mano) o el formato estaba inscrustado en un correo electrónico.

          La verdad es que sí, que me interesaría, ¡gracias!

  50. Javier,

    Muchas gracias por compartir tu experiencia y buen saber con el resto de los cibernautas.

    En mi caso, yo he seguido tus indicaciones con dos formatos de programas que he creado y los he registrado en Safe Creative.

    Después, como afortunadamente la cara dura no es un bien escaso en mí, me planté con los textos (eso sí, bastante bien currados; con escaleta, grafismo, guión, etc) en una productora pequeñita y hemos firmado un contrato para coproducirlos. De momento hemos grabado una promo de uno de ellos y del otro hemos grabado el capítulo 0 entero.

    He tenido mucha suerte con la gente de la productora, ya que ellos conocen a gente del mundillo y han buscado presentadores, cámaras, operadores de sonido…

    Además, como tengo contactos (y reitero lo de la cara dura) estamos moviendo las promos para conseguir patrocinadores, cosa que hoy en día, si no es indispensable, al menos te abre muchas puertas.

    La verdad es que el día que estábamos grabando el capítulo 0 de uno de mis programas y vi en el plató un equipo de 13 personas (3 cámaras, sonido, presentadora, maquillaje, auxiliar, realizador, productor, etc) más los participantes más el público, … me quedé flipado de haber conseguido, al menos, que toda esa gente creyese en mi idea.

    Parece que la cosa pinta bien, pero no quiero hacerme ilusiones.

    Lo que quiero decir con todo esto es que es cierto que mandar un formato a una productora normalmente no sirve de nada. Sin embargo, si consigues una cita para presentarlo en persona y llevas algo bien currado, puede que tengas una oportunidad. Por lo que me comentan, las productoras están hartas de que la gente les dé ideas sin desarrollar de gente que cree que la idea lo es todo y que con ella se harán ricos. Detrás de una idea hay un montón de trabajo hasta que eso puede tan sólo ser considerado “presentable”. Yo empecé en 2011 y me he tirado 2 años aprendiendo, leyendo, asistiendo a conferencias, etc, hasta ir dotando a esa idea de un know how que pueda hacerla valiosa para una productora o para una cadena.

    Yo recomiendo hablar con productoras pequeñas. En las grandes, o conoces a alguien o lo tienes crudo.

    En fin, ya os contaré cómo va el tema.

    Gracias de nuevo…

    1. Enhorabuena, Alfonso,

      Tu trabajo y tu tesón deberían ser un ejemplo para muchos que creen que “siempre son los mismos” los que hacen cosas.

      Tienes razón sobre lo de las productoras pequeñitas.

      Gracias por compartir tu experiencia,

      ¡Saludos!

    2. Enhorabuena Alfonso. Ojalá veamos todos muy pronto tus creaciones en nuestras pantallas. Quiero destacar esta frase de tu experiencia que te agradezco mucho que hayas compartido: ” mandar un formato a una productora normalmente no sirve de nada … si consigues una cita para presentarlo en persona … puede que tengas una oportunidad” . He oido muchas veces esta frase y siempre me pregunto lo mismo: ¿No crees que es la pescadilla que se muerde la cola?, ¿cómo vas a conseguir presentar un proyecto a una productora que no tiene referencias de ti puesto que eres nuevo en el mundillo, si no vas con tu trabajo por delante? . En mi caso, cada vez que he solicitado una reunión me han pedido que les enviase el paper format previamente. ¿Podrías explicarnos como conseguiste esa reunión? ¿te presentaste fisicamente en las oficinas de la productora con tu dossier de venta bajo el brazo? ¿ conocías a alguien de la productora? los que vivimos en ciudades secundarias se nos hacen imposible asistir a conferencias o talleres o acudir a oficinas en Madrid o Barcelona… Me encantaría que nos detallarás esta parte de tu experiencia. Gracias y un saludo.

      1. Yo no conocía a nadie en la productora. Me metí en Google, busqué “productoras de televisión” y me puse a llamar por teléfono, diciéndole a las productoras que quería sentarme con ellos para presentarles dos proyectos. La primera vez me atendieron correctamente, pero me dieron largas, pero al cabo de una semana llamé de nuevo, y otra vez a los pocos días, hasta que me recibieron.
        Insisto en el tamaño de la productora. Si te vas a productoras grandes, el tema está mucho más difícil. (Conste que lo he hecho (Gestmusic, Vamos a Ver TV, Xanela, Four Luck Banana, etc)
        Lo que fue fundamental fue el llevar todo bien trabajado.
        Hubo un momento de la conversación (no sé si como prueba) que los de la productora me dijeron que si quería coproducir mis ideas; es decir, ir a medias en los ingresos y en los gastos y yo les dije que, siempre que supiéramos los gastos antes de que se produjeran, adelante.
        Cuando ya cogimos más confianza, los de la productora me dijeron que están hartos de que les llegue alguien con una idea “un programa que consiste en …” y que quieren que a pasta la ponga la productora y ellos poner la mano. Creo que el hecho de implicarse también económicamente y ofrecerse a trabajar en la producción de los pilotos (decir “de esto me encargo yo”) es lo que hace que los de la productora te tomen en serio. Imagínate que tienes una productora y te llega un “flipado” con un par de buenas ideas. Le dices que si quiere que vayáis a medias en los gastos y te dice que él lo que quiere es que lo pague otro. ¿Apostarías tu dinero en el proyecto de alguien que no está dispuesto a apostar el suyo?
        Por mi experiencia hay que echarle trabajo, cara y “redaños”, aunque evidentemente, la suerte es un factor importantísimo.
        Aún habiendo salvado el primer escollo, sé que todavía me queda mucho por andar antes de que mis ideas lleguen a emitirse y prefiero no hacerme ilusiones.
        Aunque no salga nada, de lo que no me podré arrepentir en el futuro es de no haber todo lo que estaba en mi mano.

      2. Otra cosa, Javier. Para informarte de lo que te hace falta, de lo que quieren las cadenas, etc, puedes encontrar muchísima información en Internet.

        1. Gracias por el consejo Alfonso ya lo puse en práctica desde que empecé a interesarme en serio por mover mis ideas. Te agradezco tu disposición a contestar tan rápido y tan preciso. Yo no estoy teniendo la misma suerte que tú, la verdad. Yo tengo un par de formatos muy desarrolllados (mecánica, escaleta, casting, tratamientos narrativos y visuales, video de promoción etc). Mi forma de moverme ha sido a través de correos electrónicos debido a que vivo en una cuidad muy apartada de este mundillo. Y como mucho piden que les envie el dossier para luego no recibir más respuesta que esa. Solo tres me contestaron: una lo rechazó porque ya tenían un progama emitiendose de ese género, otra me pidió el móvil para concertar cita pero nunca me llamaron y tve lo rechazó porque no estaban interesados en ese tipo de formatos (aunque días despues se anunció “uno de los nuestros” de Gestmusic para TVE). ¿A ti te ofrecieron reunión sólo gracias a tus llamadas telefónicas y sin leer previamente tus formatos?. Sí es así debes ser un crack de la oratoria jeje. Me gustaria hacer una última pregunta: ¿tienes formación en audiovisuales? o ¿comenzaste como yo en plan autodidacta?. Yo soy arquitecto. Y soy un gran aficionado a la Tv y por mi profesión bastante creativo. Un arquitecto puede convertirse en diseñador de moda, pintor, escultor, publicista, etc . Y yo me estoy centrando en la creación de contenidos para TV.

      3. Javier, yo soy Corredor de Seguros. Imagínate la relación que tiene eso con el mundillo televisivo. Lo que sí es cierto es que se me da bien vender y, en definitiva, aquí de lo que se trata es de que alguien te compre una idea.
        Como te dije, tuve que insistir varias veces hasta que conseguí sentarme con la gente de la productora y estoy seguro de que no habría podido conseguirlo si se hubiera tratado de una productora grande.
        En cuanto a otra forma de intentar mover tus proyectos, esta misma mañana he hablado con uno de los propietarios de un Canal de Televisión On Line. Como se trata de un mercado incipiente, no son tan restrictivos ni exigentes como las televisiones convencionales.
        No sé cómo funcionarán, pero al menos creo que a los creadores de formatos nos abre una nueva alternativa. Es sólo una idea…

        Un saludo,

  51. Si alguien ya lo advirtió, lo siento, no he leído todos los comentarios, pocas veces he visto tantos… El caso es que, no queriendo ser aguafiestas, hay un error de escritura fácil de solventar:

    1. De todos modos, no proteges el programa, si no la creación literaria.

    2. …el Registrador puede pensar que no es una obra acabada, si no “meros pensamientos.

    Esos dos “si no” deben estar juntos: “sino”. Cuando se trata de una excepción o una contraposición a dos conceptos, como es el caso, se le puede añadir “más bien”. Por ejemplo: “no es una obra acabada, sino más bien pensamientos”, y es una conjunción.

    En caso de duda, si puedes separar los dos términos con un pronombre, debe ir separado: “No saldrá bien si no me ayudas” = “No saldrá bien si tú no me ayudas”.

    Gracias por el post.

Los comentarios están cerrados.