Cómo presentar personajes con cinco ejemplos

Algunos guionistas describen a sus personajes como si fueran muñecos y necesitaran detallar cada uno de sus complementos, los amantes que tuvo y las decepciones infantiles. (Incluso leí en cierta ocasión que un personaje era sagitario). Pero presentar un personaje es más fácil de lo que parece.

En esta entrada hay cinco fragmentos de guión como ejemplos de presentación de personajes escogidos por distintas razones. Todos ellos, tienen en común la sencillez.

EL COCHECITO (1960): DON ANSELMO

(guión de Rafael Azcona)

DON ANSELMO –el don le viene de su condición de funcionario de la administración civil, jubilado–, un setentón pulcro y simpático, sale de su casa muy abrigado y ensombrerado, con un ramo de crisantemos al brazo y muchas prisas.

… Esta presentación tiene la literatura justa que hace fácil la lectura del guión. (Leer guiones siempre es difícil). La explicación del “don” nos dice que el personaje parece ser “alguien” en la España de 1960.

PODER ABSOLUTO (1997): LUTHER WHITNEY

(Guión de William Goldman)

INT. MUSEO DE WASHINTON – DÍA

Un grupo de estudiantes de Arte hace bocetos (…)

La mayoría de los estudiantes ronda los 20. También hay un par de amas de casa del extrarradio.

Y un hombre viejo.

Se trata de LUTHER WHITNEY. De unos 60, en muy buena forma, bien vestido. A simple vista, parece un ejecutivo de una compañía exitosa.

Como lo vemos dibujar podemos decir que es capaz de una gran concentración. Y es paciente. Sus ojos no se pierden nada: tiene ojos de piloto. Vamos a saber más sobre cómo pasa el tiempo, pero esto es todo lo necesitas saber ahora: Luther Whitney es el héroe de esta historia.

Goldman sabe ganarse a quienes leen sus guiones. Escribe en plural (contra lo que dicen muchos manuales) y nos introduce en su historia igual que un viejo cuentacuentos. Este texto encierra otra virtud: describe cualidades del personaje a través de acciones simples: “Como lo vemos dibujar podemos decir que es capaz de una gran concentración”. ¿Podemos contradecir esto?

Y Goldman finaliza el párrafo con una incitación a continuar la lectura: “esto es todo lo necesitas saber ahora: Luther Whitney es el héroe de esta historia”.

CUANDO HARRY ENCONTRÓ A SALLY (1989): HARRY Y SALLY
(Guión de Nora Ephron)

EXT. CAMPUS DE CHICAGO -DÍA

Una pareja se abraza.

El joven en cuestión es HARRY BURNS. Tiene 26 años, acaba de graduarse en derecho. Lleva vaqueros y sueter. Besa a una joven llamada Amanda.

(…)

Un coche se dirige hacia ellos. Se detiene. La conductora es SALLY ALBRIGHT. Tiene 21 años. Es muy bonita aunque no necesariamente de una manera obvia. Ella espera que el beso acabe.

El estilo de Nora Ephron es poco lucido aunque efectivo. Cuando indica que Harry lleva vaqueros y sueter describe a un ‘tipo’ de joven concreto de 1.979 (año en el que se ambienta el comienzo del guión).  De Sally sólo nos dice la edad y que es una chica mona. ¿Qué más necesitamos?

CALLE MAYOR (1956): ISABEL

(Guión de Juan Antonio Bardem)

La peculiaridad de CALLE MAYOR es que la protagonista, Isabel, está descrita por boca de los demás personajes. Bardem permenece al margen.

La escena transcurre en la CALLE MAYOR. Unos amigotes –unos juerguistas– pasean por la calle.

CALVO.- El gobernador me dijo la otra noche que la tienda
es del banco ya…
DOCTOR.- Tampoco sería extraño. El banco de éste y el otro
se están quedando con todo el pueblo…
LUCIANO.- ¡Mirad!

(Todos miran en la dirección indicada por LUCIANO.
LUIS está saludando a dos mujeres. FEDERICO se ha
apartado discretamente y se reúne con el grupo. Las dos
mujeres charlan brevemente con LUIS.)

JUAN.- ¡Andá! La mujer de mi jefe…
DOCTOR.- Y su prima, Isabel.
CALVO .- Pues si que se ha puesto gorda Victoria con el
matrimonio…
LUCIANO.- La satisfacción.
CALVO.- Bien rica que estaba cuando yo la conocí de
solterita…

(Y les guiña a todos un ojo, apreciativamente. LUIS se ha
despedido de las mujeres y viene hacia ellos, haciendo
gestos un poco afeminados, remedando a las mujeres.)

LUIS.- ¿Tomamos una copa, chicos?… ¡Anda que no es
pesada!
JUAN.- ¿Isabel también?
LUIS.- Isabel es una cursi. Está lista me parece. Esa se queda
para vestir santos.
FEDERICO.- No está mal…
LUCIANO.- ¡Está más vista ya…!
CALVO.- Ya pronto se jubila del paseo…

“Isabel es una cursi” y “se queda para vestir santos”.  Con estas frases, el lector puede rápidamente hacerse una composición de Isabel, la protagonista, aunque sea por boca de un personaje que es un verdadero imbécil.

El guión de Calle Mayor muestra una gran economía del lenguaje. El lector imagina a los personajes a través de sus acciones, los diálogos y de las opiniones (breves) que tienen los unos de los otros. El estilo narrativo está cercano al teatro, y quizá por eso adopta también el formato de los textos teatrales. Esto puede deberse a que ‘Calle Mayor’ es una adaptación libre de la obra de teatro La señorita de Trévelez de Carlos Arniches. Sin embargo la descripción que hace Arniches de la protagonista (Florita, en la obra teatral) raya la farsa:

Se abre la ventana poco a poco y asoma entre las persianas la cara ridícula, pintarrajeada y sonriente de la Señorita de Trevélez.

… Está muy alejada de la composición que hace Bardem y la interpretación de Betsy Blair.

LA DILIGENCIA (1939): RINGO KID

(Guión Ernest Haycox, Dudley Nichols y Ben Hecht)

EN EL DESIERTO…

La diligencia sigue adelante. Buck azota violentamente de las riendas para llevar los caballos a una parada. Relinchan y jadean. Curly sostiene su pistola.

BUCK
Mira, ¡Ringo!

RINGO KID, visto en plano medio, está de pie con un rifle en una mano y una silla de montar en la otra. Él grita. Balancea el rifle en círculo y la cámara avanza del plano medio al primer plano de él. Podemos oír a Buck deteniendo los caballos.

… Y no hay más. Cuestiones técnicas aparte (estamos ante un shooting draft), Ringo Kid con su giro de rifle es presentado como el cowboy arquetípico, un tipo duro. Brillante.

PARA HACER BUENAS DESCRIPCIONES

Después de leer estos ejemplos, pensamos que para hacer buenas descripciones tenemos que leer guiones. También debemos poner atención a las anécdotas personales que nos cuenten, a cómo los narradores describen a las demás personas.

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11 comentarios en “Cómo presentar personajes con cinco ejemplos

  1. Me ha gustado mucho el post.

    En todos los manuales explican que no hay que describir a los personajes como si fuera una novela; todo muy directo y seco.

    Sin embargo, prefiero la descripción que de Goldman a la de Harry Burns.

    Uno de los grandes guionistas de hoy, Aaron Sorkin, presentaba a la co-protagonista de Algunos hombres buenos así:

    The WOMAN is JOANNE GALLOWAY, a navy lawyer in her early 30′s. She’s bright, attractive, impulsive, and has a tendency to speak quickly. If she had any friends, they’d call her JO.

    Supongo que McKee criticaría esta descripción; pero me fío más de Sorkin.

    Un saludo

  2. Cuando Sorkin escribió A Few Good Men no sabía nada de guiones, y solo intentaba adaptar su obra de teatro por encargo. Rob Reiner le dijo que él se encargaría de darle formato. Cuando Sorkin lo entregó, Reiner apenas modificó cosas, pero Reiner le dijo a Sorkin que faltaba una escena de acción, y modificó la escena en la que hablan Cruise y Beacon en una habitación por una en la que Bacon juega al baloncesto, salen por un pasillo fuera del edificio, uno se sube al coche y se marcha. “Ahí está la escena de acción” dijo Reiner. (Recomiendo fervorosamente los comentarios del director de A few Good Men)
    Yo también me fio más de Sorkin y Goldman.

    Buen blog. Un saludo

  3. Sorkin adaptó SU propia obra de teatro, con lo que sí que sabía sobre dramaturgia, algo bastante importante en un guión. Los tres actos, por ejemplo, también se utilizan ahí. Hay diferencias con el cine, quizá, pero justo de esa clase: de que hay que añadir más acción externa. Pero que ya digo, tanto como que no supiera de guiones…

  4. Me remito a lo que él mismo comentaba en los comentarios de la peli. Estaba bastante inseguro. Pero da lo mismo: Sorkin es una fuerza de la naturaleza, un genio nato, cualquier cosa que haga, estará bien hecha siempre. ;-)

  5. La mejor, aunque más literaria, es la de Rafael Azcona. Tiene más gancho, le sirve más a los actores. Un actor debe encontrar en la descripción de personajes la madeja del hijo del que tiene que tirar para construir su (y no el nuestro) personaje, ése es su mundo, su trabajo creativo. Pero sobre todo un personaje se define por la acción, por lo que hace, por el VERBO. Saludos!

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